martes, 25 de junio de 2013

Los medios de comunicación

¿Por qué exponemos a los niños al televisor?



 Cuando permitimos que un niño se pose frente al televisor horas y horas, no estamos contribuyendo a que el niño se desarrolle. Muchas veces los padres o tutores cometen el error de poner a sus hijos frente de la TV por el simple hecho de que los entretiene y además les deja espacio libre para ocuparse de sus asuntos diarios.  Esos programas son muy tentadores, entretenidos, divertidos y adictivos, todo lo que necesitamos para que nuestros niños nos den un poco de tiempo para nosotros mismo pero ¿qué hay de ellos?

¿Realmente ponemos a los niños en la TV porque es algo que los entretiene y educa al mismo tiempo, o es simplemente para deshacernos de ellos por momentos? Es una pregunta que deberíamos hacernos seguido.


Se ha investigado acerca del  daño que ocasiona en el lenguaje a los niños menores de 3 años, entre 4 a 5 horas, que ven demasiada televisión. Se dice que el televisor interviene el aprendizaje lingüístico del infante ya que en su mayoría son palabras que a su corta edad no puede procesar. No solo en lo lingüístico  también retrasa al menor en el ámbito social, deteriorando su habilidad de crear relaciones. Estudios realizados por pediatras indican que el déficit de atención de los jóvenes de hoy día se debe a este aparato. En conclusión, parte de la hiperactividad, los problemas de visión, atención y problemas de timidez social se reduce a esta practica.




Donde en verdad deberían estar los niños es jugando. El juego hace que el niño desarrolle sus sentidos y aprenda a racionalizar. A veces creemos que los ''programas educativos'' les están aportando algo porque le preguntas lo que acaba de decir y el niño dice exactamente lo mismo, y luego piensas BINGO! aprendió pero no esta aprendiendo solo esta haciendo acciones repetitiva. En cambio, si le das a un niño un pincel, pintura y papel el niño va a construir algo y se dará cuenta de que con sus manos puede crear algo; también ponerle un juego de bloques, lo primero que hará es observar las piezas y pensar para que sirven las mismas, luego que descubra esto podrá construir y destruir cosas y saber o comprender lo que esta haciendo. La televisión no te dará un niño o niña inteligente, te dará un zombie que haga acciones repetitivas sin siquiera comprender lo que hace. Lo lamentable es que hoy día todavía creemos que el televisor ayuda y como piensas que te ayuda a ti crees que puede hacer lo mismo con tu bebe, pero no es así, el televisor, te observa a ti, no tú a él.

Autor: Melany Luciano Camilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario